Libros

Libros

Extractivismo minero y deterioro ambiental en América Latina 2018

La extracción de minerales de la tierra es una tarea realizada desde principios de la humanidad, pero actualmente los nuevos descubrimientos tecnológicos aplicados a las máquinas extractivas están causando destrozos terribles en el medio ambiente con efectos muy negativos en la vida de las comunidades locales. El extractivismo y neoextractivismo en el campo de la minería se aplican a esta búsqueda inmoderada de sacar minerales de la tierra de una manera nunca antes vista con destrucción de la ecología y gasto de inmensas cantidades de agua que luego dejan contaminada. Este libro nos habla del neoextractivismo minero con múltiples estudios de caso en México, Centro y Sur América mostrando el gran deterioro ambiental ocasionado.

Política, Democracia y Educación Ciudadana: De la Antigüedad a la Época Moderna 2015

Los conceptos de Política y la Democracia nacieron en la antigua Grecia. Este libro analiza sus orígenes y la interpelación entre ambos hablando de los presocráticos y de los tres grandes filósofos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Se recupera en la antigua Roma la democracia pero bajo la forma de República bajo un modelo de elecciones y de representación, pero toda la teoría social y política despareció en la época del imperio romano y del feudalismo. La teoría política reapareció en la época moderna del renacimiento y renació también el concepto de democracia en el siglo XVII. Este libro nos lleva a un periplo alrededor de la Política y la Democracia desde la antigüedad hasta los pensadores del siglo XVIII.

Cultura, Desarrollo y Procesos de Integración en América Latina 2011

Ignacio Medina propone un concepto de cultura no sólo como expresión de la vida de un país o comunidad sino como algo que tiene un capital simbólico que puede incidir en el modo de hacer nuestras vidas. Por ello, parte de una relación inherente entre cultura y desarrollo para llegar a proponer cómo la tradición del sueño de Simón Bolívar sobre la unidad e integración latinoamericana puede también estar presente en el siglo XXI como un imaginario creador de este proyecto común.

Elecciones Presidenciales en América Latina 2009

Este libro analiza el momento de ascenso de gobiernos de izquierda en la región latinoamericana. Se discute primer si son todavía válidos los conceptos de izquierda y derecha en política y luego se centra en los procesos de Vénguela con Hugo Chávez, el de Brasil con Lula da Silva, el de Bolivia con Evo Morales, y el de Nicaragua con el regreso del Frente Sandinista de Liberación Nacional a la dirección del gobierno.

Capítulos en libros colectivos

EL EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO SOBRE MÉXICO EN EL SIGLO XIX

Es el título del capítulo escrito por Ignacio Medina Núñez en el libro compilado por Carlos Oliva Campos con el nombre de La Doctrina Monroe contra América Latina y el Caribe. 1823-2023. Dos siglos de agresiones, intervenciones e injerencias. El libro fue publicado en 2023 por Monte Ávila Editores Latinoamericana, en Caracas, Venezuela. Precisamente en este año 2023 se cumplen 200 años desde que el presidente estadounidense James Monroe proclamó la doctrina que lleva su nombre como un lineamiento general para la política de expansión e influencia de su país sobre todo el continente. En este capítulo, de la página 229 a 256, se muestra de manera particular cómo el expansionismo del Norte se apoderó de más de la mitad de territorio mexicano.

Cuadernos de Posgrado: El Colegio de Jalisco

En la Maestría en Estudios Sociales y Humanos y en la Maestría Interinstitucional en Políticas Públicas de El Colegio de Jalisco (Zapopan, México) surgió el proyecto de publicación de diversos temas de investigación de los alumnos, acompañados en su redacción por diversos profesores. Aquí presentamos esta publicación del ColJal, enfatizando dos capítulos: el primero con el título Minería y Resistencias socioambientales en México (escrito por Pablo Chavarría Gaytán e Ignacio Medina Núñez) y el segundo con el tema Migración Centroamericana: expresión de una crisis estructural (escrito por Ignacio Medina y José Iván Zambrano Zúñiga). Todo el contenido del libro se puede encontrar en el archivo adjunto con la intención de resaltar un trabajo conjunto entre profesores y alumnos.

Violencias contra las Mujeres en las Relaciones de Pareja en México (2020)

La Editora Artemis de Brasil con las coordinadoras de este libro colectivo titulado Estudos de gênero: mudanças e permanências nas relações de poder nos invitó a participar a Ignacio Medina y Adriana Medina con nuestro artículo publicado anteriormente en la Revista Intersticios Sociales de El Colegio de Jalisco. Dentro de diversas investigaciones sobre el tema de las mujeres en las sociedades contemporáneas, nosotros ofrecemos esta experiencia de la ciudad de Guadalajara, jalisco, México, sobre las violencias que sufren las mujeres en las vidas de pareja y las propuestas de ayuda mutua que está realizando el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara.

Migración y crisis civilizadora (2018)

Los ingresos masivos de migrantes provenientes de África y de Asia al continente europeo son el símbolo de una crisis civilizatoria. A ello se añadirán también las caravanas masivas de migrantes provenientes de Centroamérica para intentar cruzar México para llegar a los Estados Unidos. Se trata de una migración de grandes dimensiones que se origina en el sistema de desarrollo desigual que pone a unos pocos países industrializados como focos de atracción mientras que numerosos países se convierten en lugares de expulsión de sus habitantes por la situación de pobreza, violencia o guerra que se vive. Se hacen necesarias muchas medidas de protección de los derechos humanos pero sobre todo una política de apoyo verdadero al desarrollo de los países llamados del Tercer Mundo.

Para superar una democracia de ornato (2018)

En esta obra programada para dar homenaje al gran filósofo Álvaro Márquez-Fernández, varios investigadores nos conjuntamos para discutir sobre la Democracia Sub-alterna y el Estado neoliberal hegemónico en América Latina. Ignacio Medina analiza en este capítulo la situación de desencanto con la democracia electoral que está viviendo el continente, porque se ha estado convirtiendo simplemente en un ornato para seguir con los autoritarismo y un modelo económico que beneficia a unos pocos y perjudica a las mayorías. Se plantea la propuesta de profundizar la democracia más allá del campo electoral con una participación activa de los ciudadanos organizados.

Coordinación de libros colectivos

Migración, Economía y Educación en Perspectiva Latinoamericana (2019-2020)

La Sección de Estudios Latinoamericanos, integrada desde el año 2000 a los congresos de la Western Social Science Association (WSSA) ha mantenido un núcleo de alta participación su propia identidad, atrayendo a académicos de centros, institutos y grupos que estudiamos la región latinoamericana desde muchas perspectivas. Hemos llegado a consolidar una red que nos permite no sólo presentar ponencias en los congresos sino también someter nuestros trabajos académicos a una revisión de pares para proponer proyectos de publicación. Ya anteriormente, publicamos en 2016 un primer libro colectivo (“Política y Sociedad en América Latina. Una Mirada Interdisciplinar”). Hemos logrado más títulos, y ahora tenemos esta nueva publicación: “Migración, Economía y Educación en Perspectiva Latinoamericana”, en donde diversos académicos nos presentan sus investigaciones sobre los temas señalados en el título general, en una edición de Elaleph de Argentina y avalada por El Colegio de Jalisco, México.

La Dimensión Cultural en los Procesos de Integración Latinoamericana. Tomo III, de la publicación 2019 de la REDIALC

Numerosos investigadores académicos de la Red de Estudios sobre la Integración de América Latina y del Caribe (REDIALC) estuvieron trabajando durante 4 años en un proyecto general titulado “Dimensiones, estrategias y alternativas de la integración autónoma para América Latina y el Caribe. Desafíos para el caso mexicano (2010-2015)”, que fue coordinado por el Dr. Jaime Preciado Coronado. En 2019 fue publicado el Tomo III de este proyecto dedicado a la “Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Cibercrítica”. La dimensión cultural de este proyecto fue coordinado por el Dr. Ignacio Medina, donde participaron también Ramón Gómez Zamudio, Nicolás Rey, Eduardo de la Vega y Rosario Vidal. Aquí presentamos íntegro el tomo III donde de manera específica se enfoca a la cultura con los procesos de integración.

Proceso de militarización de la Seguridad Pública en América Latina (2019)

En esta publicación nos enfocamos a uno de los más graves problemas de las sociedades actuales en nuestra región: el ascenso de la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana. Nuestra pregunta fundamental no sólo es el análisis de lo que está sucediendo sino sobre todo en cómo habría que resolverlo en un contexto en que los gobiernos hacen un mayor énfasis en la militarización. Se trata, pues, de analizar el “Proceso de militarización de la seguridad pública en América Latina”, donde la figura del Leviathán de Hobbes está emergiendo con mucha fuerza, sometiéndose en muchos casos a las estrategias provenientes de los Estados Unidos. Es un problema de vital importancia para todos los ciudadanos. Además. en estos textos tenemos el análisis de autores de diversos países con enorme experiencia académica que han seguido muy de cerca el tema de la seguridad y de la militarización, con gran profundidad en sus planteamientos y en varios estudios de caso nacionales .

Democracia sub-alterna y Estado Hegemónico. Crítica política desde América Latina. Diálogo abierto con Álvaro B. Márquez-Fernández.

Este es un libro inspirado en los planteamientos fundamentales del gran amigo y filósofo Álvaro Márquez-Fernández, de la Universidad de Zulia en Venezuela, fallecido en el 2018, después de la publicación de esta obra. El texto fue enriquecido con las aportaciones de los interlocutores participantes. Todos tenemos una preocupación fundamental: entender mejor la complejidad de la situación que vive América Latina en este siglo XXI para colaborar con discusiones y propuestas para promover la transformación de nuestra región. Tenemos un hilo conductor para nuestros análisis: la crítica a un Estado neoliberal que, promoviendo la democracia representativa, nos sigue llevando a un rumbo caótico para el planeta y para las relaciones sociales. Pero junto con la crítica están también las propuestas sobre la organización de los ciudadanos desde abajo para que a través de proyectos específicos se avance en la construcción de sociedades con mejor justicia social.

Contextualizaciones Latinoamericanas: Avances y Retrocesos de la Democracia (2018)

Profesores del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Guadalajara y de otras instituciones educativas nos enfocamos en esta publicación al tema de la democracia en América Latina, queriendo profundizar en sus avances y retrocesos y tratando de explicar por qué el modelo democrático está provocando un gran desencanto en gran parte de la población, a pesar de que siga siendo considerado como la mejor forma de gobierno. Se discute el tema en forma general pero también con capítulos enfocados a México, Guatemala, Paraguay y Chile.